18/8/07

IAM. G. PARK


¿QUIÉN ES IAM. G. PARK?


No sabemos mucho de la personalidad y la esencia de este representante de la Compañía Minera de Caldas. Lo único que se deja entrever, es que se trata de un alto empresario con orígenes posiblemente Canadienses, con gran preparación intelectual y con la capacidad para dirigir una gran empresa de exploración y explotación minera. Tiene su sede en la ciudad de Medellín y se desempeña como asesor de la COMPAÑÍA SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COLOMBIA, la cual agrupa a ingenieros y expertos en el ramo de la minería, con una fuerte conección con el gobierno nacional, en especial con el señor ALVARO URIBE VELEZ. Esta compañía tiene una página web a la que se puede acceder mediante la siguiente dirección http://www.ciaslco.com.co/directores_es.htm


De IAM PARK se podrá decir que tiene una gran obsesión por el municipio de Marmato, lo que manifiesta en las múltiples fotografías que posee de este Pesebre de Oro de Colombia, y en el gran volumen de información que expone en su página web, a la cual se accede mediante la siguiente dirección http://colombiagf.com/


Los Marmateños aspiramos, a que su conocimiento profundo de este municipio, lo lleve a valorar nuestra cultura, nuestra raices ancestrales, la riqueza intangible desde punto de vista socio cultural que poseemos, y que por fin se decida a proponer un tipo de explotación minera sostenible, sin arrasar de plano con los paisajes y la riqueza aurífera de este potosí de Caldas.


Amanecerá y veremos.

¡VAMOS BIEN EN LA DEFENSA DE NUESTRO MUNICIPIO!

¡Nada de desanimo!... por el contrario más y más energía positiva... ¡esta lucha es hasta el final!
El comité pro defensa de Marmato, y todas las personas que estamos alrededor de este gran proposito, queremos manifestar que todas las acciones que se han desarrollado en pro de la divulgación y el conocimiento de la problemática de nuestro municipio, no ha sido esteril, y, que de muchas maneras sus frutos se han visto y se ven reflejados en la cohesión y en la unión del pensamiento de los Marmateños, que ya nos sentimos más apropiados de nuestro deber, como combatientes ideológicos, en esta lucha por la soberanía de nuestra patria chica. Si bien los primeros intentos parecían desarticulados, la verdad es que se ha llegado a una madurez en cuanto a los propósitos; inclusive se ha ganado en el nivel de discución en cuanto a los actores.
La reunión del pasado miércoles 15 de agosto 2007 en la sede de la gobernación de Caldas, con la presencia de las fuerzas vivas del municipio de Marmato, el CRIDEC. el señor Gobernador y el interlocutor por la compañía Minera de Caldas el señor IAM. G. PARK, permitió reabrir la propuesta comunicativa, con lo que se logró desentrabar el proceso que venía estancado debido a la no puesta en común entre los intereses de la Multinacional y los intereses de los Marmateños.
Ahora ya se trata de conversar no con los mandos medios de la compañía, sino con uno... o el más alto representante de la entidad.
Si bien de esta reunión inicial, aún no se obtiene ningún compromiso serio acerca del devenir de nuestro municipio, por lo menos se ponen las cartas sobre la mesa con los funcionarios que tienen poder de decisión.
¿Qué sigue?... Sigue la preparación de un gran documento, elaborado con la más alta asesoría y con las personas más idoneas que quieran comprometerse con este propósito, para reanudar la discusión acerca de cómo debe ser la explotación del cerro el guamo, con la preservación del casco histórico del municipio de Marmato.

Don Aldemar Grisales

Don Aldemar Grisales, es un comerciante nacido en el municipio de Supía, que desde hace más de 10 años, trabaja en Marmato como comerciante en la venta de frutas y verduras; él manifiesta con nostalgia que este municipio no es el mismo desde la llegada de la multinacional. Las ventas han bajado mucho y ya no dan ni para pagar los gastos de traslado de los productos.

Don Luis Angel Sánchez

Luis Angel Sánchez, es un campesino residente en las veredas del norte de nuestro municipio; su sustento económico lo obtiene de la venta de productos agrícolas en una pequeña sede que tiene en el atrio principal de Marmato. Él manifiesta con mucha preocupación y decepción, como las personas que le compraban sus productos, ya no lo hacen, de una parte por que muchos se fueron al vender sus minas y molinos, y por que los que quedan no tienen dinero para poder hacer su mercado normal. Con su testimonio se confirma que la llegada de la Multinacional al municipio afecta no sólo a los mineros de este lugar, sino a todas las personas del municipio incluyendo a las veredas más lejanas.

Mélida Giraldo

Mélida Giraldo, posee una ferretería en el municipio de Marmato, junto con su esposo el señor Farid Amar Osorio. En la actualidad ellos expresan con gran preocupación su malestar, por la baja sensible de las ventas, después de la llegada de la Compañía minera de Caldas. Consideran ellos que esta situación es una bomba de tiempo que puede ocasionar muchos problemas sociales, por la falta de fuentes de trabajo.

Johan Bolaños

Johan Bolaños, es un Marmateño, que se ha desempeñado en diferentes cargos adscritos a entidades municipales y particulares. Instructor de deportes, quizo invertir en el ramo de la minería mediante la venta de aire comprimido para la perforación de frentes dentro de las minas, con el uso de un compresor que adquirió con mucho esfuerzo. Además de haber sido afectado por el corrimiento de esteriles en el sector de la plaza, con lo cual perdió su vivienda y el montaje productivo, también sintió con fuerza la perdida de posibles clientes para la venta de su producto. Johan Bolaños afirma que la situación de desempleo en Marmato es delicada y amerita la atención inmediata del gobierno nacional. Actualmente es candidato a las elecciones para alcaldía a celebrarse en este año.

Nicolas Giraldo

Nicolás Giraldo es un comerciante oriundo del municipio de Supía, arraigado en Marmato desde hace más de 20 años, su labor económica la ha dirigido hacia la venta de insumos y materiales para la minería, así como elementos propios de una Ferretería. Esta línea de ventas es la que quizás ha sido más golpeada por el cierre de las minas y de los molinos de beneficio de oro en el municipio. Él manifiesta que sus ventas han bajado hasta un 60 %, lo que amenaza la permanencia de su propuesta económica en Marmato.

Omar Barco López

Omar Barco López es propietario del granero la UVA ubicado en la zona urbana del municipio de Marmato; él manifiesta su preocupación por la disminución en la capacidad de compra de los mineros Marmateños, después de la llegada de la Compañía Minera de Caldas. Las ventas en su negocio han bajado dramáticamente en proporciones que van de un 40 a un 50 %. Omar Barco en tan solo uno de los tantos comerciantes que sienten amenazada su fuente de trabajo por la acción de esta compañía multinacional.

Cesar Castro Ortiz

Cesar Castro Ortiz es un Marmateño, que se ha desempeñado como chofer de volquetas que transportan mineral de oro, para los diferentes molinos que existían en nuestro municipio desde hace más de 10 años; en la actualidad siente amenazado su fuente de ingreso para su familia por el cierre sistemático de las minas y de los molinos, que eran la fuente de trabajo de él y de muchos otros compañeros durante más de una década. cómo todos los Marmateños Cesar Castro O. solicita la intervención efectiva del estado para la solución de esta problemática.