1/3/08

JOHAN FERNANDO BOLAÑOS


Como siempre con su corazón de Marmateño puro, con la valentía del minero y la sinceridad y el tesón de quien realmente está convencido de la inequidad y la injusticia que se avalanza sobre nuestro pesebre de oro, Johan hace un llamado urgente a la reflexión: a no vender las minas, a no vender las casas, a no abandonar el municipio, a no establecer diferencias equívocas entre los mismos Marmateños, a pensar en el mañana de nuestros hijos y a no dejarnos deslumbrar por cualquier cantidad de dinero que nos ofrezcan los foráneos. A no expresar luego que no se les dijo ni se les advirtió.

2 comentarios:

juan sebastian dijo...

Que bien Johan
ójala que todos los marmateños empiecen a pensar así.

Recuerden que mientras esten unidos no los sacarán de allí, pero si se desunen es muy dificil dar la lucha.

adelante

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el discurso del amigo Johan por que se ve que es un hombre optimista, luchador y con un sentido de pertenencia que a muchos marmateños nos falta.
La pasión con la que se dirige hacia su pueblo me llama mucho la atención por la forma tan poética y tan apasionada en la que se habla, además de que muchas de las cosas que dice son ciertas, lo felicito por esto y pienso que todos los marmateños deberíamos de tener la misma pasión frente a este tema tan delicado.

Sin embargo yo creo que la solución a nuestros problemas no es estar hablando siempre de lo mismo, hablado como profetas del futuro que le espera a marmato si vendemos o no vendemos nuestras minas.

Esta bien, Johan pone muy claro al inicio de su discurso que el y su grupo “comité cívico pro defensa de marmato” lo que pretenden con su labor no es cuestionar a la gente ni llegar al dilema de “vender o no vender”. Sin embargo teniendo en cuenta su discurso, en este nos esta diciendo en otras palabras y mas adornadas, que no vendamos.

Teniendo claro esto yo me pregunto, ¿que esta haciendo o que hicieron el y su grupo, el gobierno o la cantidad de buenos marmateños que hablan de no vender para que esta situación no se estuviera viviendo? será que algún día alguno de estos personajes se pregunto si a estos mineros les hacia falta algo o simplemente pensaron que por el hecho de tener mina todo era color de rosa para ellos. Pues no, ellos por su misma condición tenían muchas más dificultades y necesidades.

Con esto no quiero cuestionar ni desmeritar el trabajo que están haciendo al contrario me parece muy bien que se estén apropiando del problema que estamos viviendo.
Sino que lo digo porque se habla de no vender pero como dice el dicho nadie sabe lo de nadie y citando una frase a la que hacen mención en muchos de los comentarios de este blog “no todo lo que brilla es oro” y lo que quiero decir con esto es que se habla de no vender las minas pero nadie sabe las razones de quienes lo hacen.

A muchos mineros, por no decir que a todos, la explotación de la minería se les ha hecho una situación bastante difícil y poco rentable dejando perdidas en la mayoría de los casos, ¿y que respuesta o que solución se les a dado a estas personas para remediar este problema?, ¡ninguna! Y no crean soluciones para que estos pequeños mineros puedan hacer su trabajo de una manera rentable y sostenible son muchas.
Y es aquí donde entra a jugar un papel importante el gobierno, ejemplo, acogiéndolos a algún plan de mejoramiento de pequeña o mediana empresa, capacitándolos en el manejo o administración de las minas y molinos, en general proporcionándole las ayudas necesarias para que esto sea viable.
Y vuelvo y me pregunto ¿alguna vez se a hecho esto? ¡No!
Entonces como pretenden que un pobre minero que le a tocado trabajar prácticamente con las uñas sin la ayuda de nadie, cayéndose, fracasando y levantándose de nuevo solo rechace tan jugosa oferta por algo que en la mayoría de los casos no le a dejado sino deudas y tristezas.