14/11/08

¡EL INCIDENTE EN LA HACIENDA PLANCHAO!

AHORA SÍ... ¡EL COLMO DE LOS COLMOS!...
Como se veía venir por todo lo sucedido en fechas anteriores, la Compañía Minera de Caldas, de una manera descarada, vergonzoza, y sin miramientos, decidió pelar el cobre mostrando a la vista de todos, la realidad cínica de su cacareada propuesta de desarrollo para el municipio de Marmato. Y es que ya estamos hartos que personas foraneas, estranjeras, vengan a humillar a una población que lo único que ha hecho es darle riqueza y patrimonio a este país. El señor IAM PARK le debe muchas explicaciones a la comunidad y más que explicaciones le debe y está obligado a cumplir sus compromisos económicos derivados de la contratación con los obreros, con los empleados y con todas las entidades que le entregaron productos y servicios a la multinacional. Y el estado ... ¿Dónde carajos esta el estado?... en donde están los organismos de control que no intervienen a favor de los Marmateños... en dónde esté el señor gobernador de Caldas, el señor Aristizabal que no se manifiesta ante esta problemática... problemática que dice desconocer... pero eso sí, para venir al municipio a entregar 20 alcancías u hornos crematorios al que ellos llaman soluciones de vivienda, con una comitiva de 40 o 50 lagartos, para vanagloriarse de obras que ni siquieran les pertenecen... para eso sí están listos y a la orden...

¿Pero que fue lo que pasó?... pues nada más ni nada menos que el día de ayer 13 de noviembre del año en curso, aparecieron dos camiones de gran capacidad enviados por la compañía minera, para acabar de llevarse lo poco o nada que tenían de bienes y enseres en la hacienda planchao... ya los obreros desde la semana pasada veían con indignación y preocupación, como los altos funcionarios de la compañía incluyendo al señor GABRIEL CORREA, se habían retirado del lugar, cual rata abandonando el barco... de tal manera que no quedaba nadie con quien hablar acerca de las dos quincenas que les debían, más las liquidaciones derivadas de 12 meses o más de trabajo continuo con la compañía; ya se habían llevado los computadores y no quedaban sino las cuatrimotors y una o dos camionetas. Y llegaron los camiones a cargar, como en los años 50 con Minenco... e igual que aquel entonces como lo hiciera Luis Eduardo Alvarez, los trabajadores se armaron de valor y de uno que otro palo y un madrazo y no dejaron cargar la mercancía propiedad de la compañía... apareció la policía... llamaron al señor alcalde... la primera dama se hizo presente y los camiones se fueron sin nada.
Y ahora sí... le preguntamos al señor Cesar Ortiz y a todos los pregoneros de la compañía... ¿es esa la seriedad de la entidad que defienden?... ¿es justo que ustedes vayan por los colegios repitiendo la mentira que la compañía sigue con el proyecto de explotación para el año entrante? ¿hasta cuando van a seguir ustedes como corderos útiles diciendo lo que no pueden sostener?
Y como dice en el Chapulín Colorado... ¿ahora quien podrá defendernos?...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco el caso de muy cerca y opino que estas empresas extrangeras viene a robarle al pobre y llenan las esperanzas de todos con falzas promesas. es hora que todos los Colombianos nos paremos firmes y no permitir que abusen del pobre.

Anónimo dijo...

no estaba enterada del caso, pero me parece indignante que las empresas multinacionales atropellen a los marmateños, siempre se repite la historia, tenemos que llenarnos de valor para enfrentar con dignidad y resistencia civil y reclamar y defender nuestros derechos y nuestro patrimonio.... es competencia de la administración municipal hacer respetar los derechos y defender el pueblo...