21/11/08

¡DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN MARMATO!

Los días 20 y 21 de Noviembre 2008 con la presencia de delegados del CRIDEC y de la Defensoría del pueblo, se realiza en nuestro Municipio, el foro sobre asuntos mineros y la problemática derivada de la compra de minas y molinos por parte de la Compañía Minera de Caldas.


Este foro organizado por la asociación pro defensa de Marmato, es de gran importancia para nuestro municipio, una vez que es la primera visita oficial que hacen delegados de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la modalidad de "Alertas Tempranas", lo que da fé, de lo grave de la situación socio económica, en la que ha quedado nuestro terruño después del paso de la multinacional. En la primera reunión del jueves 20 se tocó el tema inherente a la legalidad o no legalidad de la compra de las minas y al incumplimiento o no de lo referente a los contratos de exploración, igualmente lo relacionado con el daño ambiental provocado por la empresa apenas en su fase de exploración (¿qué podemos esperar entonces de la fase de explotación a cielo abierto y sin restricciones?), lo mismo que lo pertinente al desempleo y a la posiblidad de generación de factores de violencia debido a la degradación de las condiciones económicas de la población.

Como una de las conclusiones de la mesa de trabajo, se puede decir, que es urgente la creación de un verdadero equipo interinstitucional para la defensa de los derechos de todos los Marmateños, en donde participen diferentes actores, de tal manera que asesorados con todas las herramientas jurídicas, podamos enfrentar situaciones tan complejas como la reforma al código minero, así como lo referente al regreso de la multinacional y todo lo relacionado con el desequilibrio económico, la miseria y la pobreza derivada de la destrucción de los molinos de beneficio de oro y el cierre de las minas. Inclusive hay algo peor como lo es la pauperrización de las condiciones de trabajo, el crecimiento de la informalidad y el aumento del número de personas en labores de barequeo, situación que agrava la estabilidad de la zona minera y la seguridad de los trabajadores.


Bueno es también proponer una investigación acerca del tipo de sanción que se le debe aplicar a cualquier entidad minera que de manera irresponsable abandona los frentes de trabajo, alegando condiciones de insolvencia económica, afectando las regalías y el sustento financiero del municipio. Al igual que se debe esclarecer las condiciones de contratación de los eventos de exploración en Marmato, para dilucidar quien es el directamente implicado en tal responsabilidad, si la Compañía Minera de Caldas (recién inventada) o la Colombia Golfield. Inclusive cabría preguntar sin un municipio con 500 años de explotación minera, sí debe ser sometido a 3 u 11 largos años de exploración, con el consecuente perjuicio para la comunidad, amén de las posibles consecuencias delictivas a que nos podemos ver avocados, por el posible lavado de activos y la venta fraudulenta de acciones en la bolsa de valores internacional.
Díficil la tarea, máxime cuando toda la política minera del señor Uribe Velez está acuñada bajo la asesoría de un grupo de expertos entre los que se cuenta al mismísimo IAM PARK, los cuales ya han dado las directrices para la reforma minera que afecta y empobrece a los pequeños mineros, mientras da todas las garantías a las multinacionales. LO IMPORTANTE EN TODO CASO ES QUE SE SIGUE EN LA LUCHA... HASTA EL FINAL...

14/11/08

¡EL INCIDENTE EN LA HACIENDA PLANCHAO!

AHORA SÍ... ¡EL COLMO DE LOS COLMOS!...
Como se veía venir por todo lo sucedido en fechas anteriores, la Compañía Minera de Caldas, de una manera descarada, vergonzoza, y sin miramientos, decidió pelar el cobre mostrando a la vista de todos, la realidad cínica de su cacareada propuesta de desarrollo para el municipio de Marmato. Y es que ya estamos hartos que personas foraneas, estranjeras, vengan a humillar a una población que lo único que ha hecho es darle riqueza y patrimonio a este país. El señor IAM PARK le debe muchas explicaciones a la comunidad y más que explicaciones le debe y está obligado a cumplir sus compromisos económicos derivados de la contratación con los obreros, con los empleados y con todas las entidades que le entregaron productos y servicios a la multinacional. Y el estado ... ¿Dónde carajos esta el estado?... en donde están los organismos de control que no intervienen a favor de los Marmateños... en dónde esté el señor gobernador de Caldas, el señor Aristizabal que no se manifiesta ante esta problemática... problemática que dice desconocer... pero eso sí, para venir al municipio a entregar 20 alcancías u hornos crematorios al que ellos llaman soluciones de vivienda, con una comitiva de 40 o 50 lagartos, para vanagloriarse de obras que ni siquieran les pertenecen... para eso sí están listos y a la orden...

¿Pero que fue lo que pasó?... pues nada más ni nada menos que el día de ayer 13 de noviembre del año en curso, aparecieron dos camiones de gran capacidad enviados por la compañía minera, para acabar de llevarse lo poco o nada que tenían de bienes y enseres en la hacienda planchao... ya los obreros desde la semana pasada veían con indignación y preocupación, como los altos funcionarios de la compañía incluyendo al señor GABRIEL CORREA, se habían retirado del lugar, cual rata abandonando el barco... de tal manera que no quedaba nadie con quien hablar acerca de las dos quincenas que les debían, más las liquidaciones derivadas de 12 meses o más de trabajo continuo con la compañía; ya se habían llevado los computadores y no quedaban sino las cuatrimotors y una o dos camionetas. Y llegaron los camiones a cargar, como en los años 50 con Minenco... e igual que aquel entonces como lo hiciera Luis Eduardo Alvarez, los trabajadores se armaron de valor y de uno que otro palo y un madrazo y no dejaron cargar la mercancía propiedad de la compañía... apareció la policía... llamaron al señor alcalde... la primera dama se hizo presente y los camiones se fueron sin nada.
Y ahora sí... le preguntamos al señor Cesar Ortiz y a todos los pregoneros de la compañía... ¿es esa la seriedad de la entidad que defienden?... ¿es justo que ustedes vayan por los colegios repitiendo la mentira que la compañía sigue con el proyecto de explotación para el año entrante? ¿hasta cuando van a seguir ustedes como corderos útiles diciendo lo que no pueden sostener?
Y como dice en el Chapulín Colorado... ¿ahora quien podrá defendernos?...

5/11/08

¡Y... NO SE PUDO... NO... SE PUDO...

Como el zancudo que fue a volar y no pudo... y el vuelo de la multinacional era bien alto... nada más y nada menos que comprar a MINEROS NACIONALES, la única empresa minera seria que tenemos los Marmateños. Y no se pudo... se cumplió el plazo del mes de octubre y en pleno día 31, mientras las brujas de echandía se carcajiaban de lo lindo, en el cerro el burro, moviendo sus escobas, en viaje aquelárrico por el cañón del llano... mientras tanto digo, la compañía Minera de Caldas lloraba su derrota, mientras se encorvaba su orgullo, cual barra de gelatina en fundición. Y menos mal que no pudo comprar, por que con la irresponsabilidad demostrada en el proceso de exploración, lo que nos esperaba a los Marmateños era nada más y nada menos que otra catástrofe laboral como la ocurrida en los año 50 con la compañía Minenco. Gloria a Dios en las alturas... y al COMITÉ PRO DEFENSA DEL MUNICIPIO... que sigue dando la pelea.. en viajes hasta Bogota buscando tocar puertas en el senado... y aunque algunos no lo reconozcan aquí hay que darle el crédito a YAMIL AMAR CATAÑO que no ha declinado en su empeño de lucha... terco... duro...desmedido a veces... pero de corazón e intención sana... BUENA POR TODOS LOS MARMATEÑOS... Y la compañía canta..... ¡ANDO VOLANDO BAJO! EL ORO SE QUEDÓ EN EL SUBSUELO! ¡YO NO NACI PA POBRE ME GUSTA TODO LO BUENO!...