12/9/09

LO QUE CUESTA EL OFICIO DE LA MINERÍA...



TOMADO DEL DIARIO LA PATRIA...

"Mineros y agricultores lloran por Robinson Los familiares recuerdan los últimos minutos de la vida de Robinson Arrubla Gaviria, quien murió en una mina en Marmato. “A él le cayó un cuadro (roca) del cielo de la mina y lo atrapó. Él le pidió ayuda a su compañero que estaba a tres metros, pero ni él ni otros dos mineros pudieron sacarlo”.
Redacción/LA PATRIA ... Más información en...

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=74411&CODSEC=4


"Los familiares recuerdan los últimos minutos de la vida de Robinson Arrubla Gaviria, quien murió en una mina en Marmato. “A él le cayó un cuadro (roca) del cielo de la mina y lo atrapó. Él le pidió ayuda a su compañero que estaba a tres metros, pero ni él ni otros dos mineros pudieron sacarlo”.
El hecho sucedió entre la noche del martes y la madrugada de ayer en la mina La Mery, que forma parte de la parte baja de Marmato, en el Alto Occidente de Caldas, donde la empresa Mineros Nacionales explota oro".
COMENTARIO: La foto no corresponde a la edad del minero el cual tenía 19 años... más igual entristece el alma saber que nuestros jóvenes estudiantes y en sí la juventud del municipio, sigue haciendo parte del ejercito de posibles victimas de la minería. ¡Cuántas personas mutiladas, laceradas, con perdidas de órganos y desmembración, con pérdida de sus facultades físicas y psíquicas, sufrimiento un envejecimiento acelerado por la exposisicón constante a sustancias tóxicas y a peligros inminentes como la propia trituración y despedazamiento de sus cuerpos por acción de bloques de rocas!... ¡Cuántas viudas y cuántos huerfanos... cuántas familias afectadas sicológicamente por este fenómeno...

Y los grandes monopolios se apoderan de nuestra riqueza aurífera, las explotan por 15 o 20 años, y nos dejan todo un problema social, sin que el cacareado progreso llegue a Marmato... Y no es vendiendo las minas y las poseciones de patrimonio que tenemos, como vamos a protegernos de la barbaríe de las multinacionales...

Pronto volveran los dolares a tratar de teñir de verde excremento la mentalidad de nuestros mineros...

3 comentarios:

Henry Antonio Bolaños dijo...

HOLA PAISANOS MINEROS DE MARMATO.-No irá ha haber nunca un solo dia en esta vida donde no nos encontremos con noticias como estas, desgraciadamente tenemos que leerlas y no debemos de olvidar que en nuestras minas no es la primera ni la última vez que esto sucede; son varias las personas que han perdido la vida dentro de ellas a lo largo de la existencia minera en nuestro municipio, sin que hasta el momento se hallan tomado los correctivos requeridos para que esto no suceda.- Todos sabemos que la explotación mínera tanto la que se ha hecho por medio de empleados de alguna empresa,llamese mineros de caldas o mineros nacionales etc; o la que han ejercido los que no han sido empleados, en ningún momento se ha cumplido con normas establecidas por la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) en materia de protección y seguridad del trabajo minero como minímo, siendo los mismos trabajadores de las minas los que han pagado en el pasado, y continúan pagando en este presente un alto precio en términos de salud y seguridad laboral para no hablar de otras cosas más, y estos han sido y son los resultados; es decir la muerte de las personas allá adentro.- No es solo el hecho de tener un seguro social y listo, hay que cumplír con otras cosas.- Miremos unos cuantos riesgos a que se ven expuestos los trabajadores de las minas, los resumiremos en los siguientes términos :

a)RIESGOS AMBIENTALES: son las dificultades subterraneas ocasionadas por la oscuridad, calor, humedad etc.-

B)RIESGOS ESPECIALES DE TRABAJO: aquellos ocasionados por explosivos, trabajo fisico, ruido etc.-

C)ENVENENAMIENTO DEBIDO: a vapores provenientes de las explosiones cuando estas las realizan.-

D)RIESGOS BIOLOGICOS EN MINAS QUE UTILIZAN PUNTALES DE MADERA, en este caso todas, por que no sé de alguna que no utilice madera.-
Al no cumplirse con muchas normas es apenas lógico que los riesgos no podrán ser eliminados totalmente,entonses deberán de implementarsen controles específicos de modo de brindar protección a los trabajadores y al medio ambiente.-Pero esto en el pasado no se dió; depronto ahora que lleguen los dueños de la situación tengan en cuenta todas estas cosas y las hagan realidad.- Es el sector minero el que debe de asumir la responsabilidad en el lugar de trabajo asi como también brindar capacitación a todos los trabajadores, creo que nunca se puso en practica esa capacitación al personal minero depronto en un futuro se haga.- De manera pués que la situación en ningún momento fué la mejor, aquí aplico un refrán muy popular deportivamente YA NO HAY TIEMPO DE LLORAR EL BALON ESTA EN LA RED; no podemos sentarnos a llorar sobre la leche derramada, hay que seguír hacia adelante y ver que pasa.-Dios quiera que no se vuelvan a repetir esas dolorosas muertes de personas adultas o de nuestros jóvenes que son el futuro del pais y que de ninguna manera deben de estár metidos en una mina.-Estaremos pendientes del asunto,estimados paisanos.- Solo me queda despedirme de Ustedes por ahora.-

De Ustedes Atte

HENRY ANTONIO BOLAÑOS

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog platform you happen to be utilizing? I'm experiencing
some minor security issues with my latest blog and I'd like to find something more safe. Do you have any recommendations?
My blog post ; agen bola online melayani taruhan

Anónimo dijo...

What i do not realize is if truth be told how you're no longer actually a lot more smartly-favored than you might be right now. You are very intelligent. You know therefore considerably with regards to this subject, made me for my part believe it from numerous varied angles. Its like women and men are not interested except it's one thing to do with Woman gaga!
Your own stuffs great. At all times deal with it up!

My blog ... judi bola tebak skor
Review my site ... taruhan bola liga indonesia