3/12/09

Establecimiento de mesas de concertación con Medoro Resources


El día jueves 03 de diciembre de 2009 a las 3 Pm en las instalaciones del Cerro de Oro de Marmato se dio trámite al desarrollo de una mesa de trabajo por parte de delegados de la empresa Medoro Resources e integrantes de las fuerzas vivas del municipio. Por parte de la Compañía Medoro asistieron la Abogada Rosio Grisales del departamento legal, María Fernanda Suárez Sicóloga, El ingeniero Eduardo López y el economista Alberto Rodríguez quien en realidad hace parte de la intermediación con la comunidad. La temática a abordar giró en torno a la necesidad de darle trámite a una acciones inmediatas para reparar el grave daño que en cuestión de empleos dejó la Colombia Golfield cuando destruyó los molinos de beneficio y cerró las minas que compraron. La compañía insistió en la pretensión de reactivar el empleo en el municipio con la apertura de unas 10 minas las cuales serán entregadas a los mineros Marmateños que en la actualidad las están explotando en la modalidad de guacheo, siempre y cuando se respeten las cláusulas de un contrato las cuales todavía están en construcción. Aún no hay acuerdos en la duración del contrato ni en las condiciones laborales por lo que queda mucho camino por recorrer.


Economista Alberto Rodríguez

Responsable del proceso de conciliación y acercamiento entre la comunidad de Marmato y Medoro Resources, propone entre otras cosas la construcción de una propuesta de subcontrato de las minas a un término definido máximo de 3 años. Insiste en la necesidad de respetar el querer de la comunidad en armonía con los intereses de la empresa. Hizo la observación de la obligación de la empresa en reparar el daño hecho por la multinacional anterior y aclaró que puede ser posible que Medoro Resources durante el proceso de exploración pueda vender sus activos a otra entidad que esté interesada.

Delegados compañía Medoro Resources de izquierda a derecha Ingeniero Eduardo López, Abogada Rosío Grisales del departamento de asuntos legales, y María Fernanda Suárez Sicóloga.

El ingeniero Eduardo López tiene la responsabilidad de visitar las minas que posiblemente se van a normalizar para su explotación para lo cual se comprometió a asistir el viernes 04 de diciembre del 2009 a las minas La Dorotea y la Socorro con el fin de hacer el diagnóstico correspondiete.

La abogada Rosío Grisales fue enfática en insistir que la compañía propone contratos de explotación a 6 meses renovables para los mineros asociados que quieran comprometerse, la compañía asume lo correspondiente a la gestión para el PMA plan de manejo ambiental, la consecución de la dinamita y la veeduria en cuanto a normas de seguridad para el trabajador. Los mineros contratistas deberan asumir el pago de prestaciones sociales y los gastos de explotación de la minas. Aclaró que a la empresa no le interesa una explotación subterránea sino a cielo abierto situación que se convierte en un inamovible para la conciliación con la comunidad.


Ingeniero

Jesús Salvador Molina Profesor Universitario y Empresario de Minas

Insistió en la necesidad de reactivar algunos molinos de beneficio de minerales una vez que se van a requerir para procesar los materiales de las minas que se normalicen. Afirmó que es necesario y posible el cambio de forma de explotación que tienen los mineros Marmateños por métodos más efectivos y económicos, propuso seguir adelante con la propuesta de conseguir las licencias ambientales una vez que no es imposible siempre y cuando CORPOCALDAS preste el apoyo adecuado.

Concejal Bernardo Marín

Destacó la reunió sostenida por el concejo Municipal con la compañía Medoro en especial con su Vicepresidente Vicente Mendoza, en la cual se pudieron dilucidar algunas dudas. Hizo énfasis en la necesidad de defender las fuentes de agua, dado que primero deben estar las comunidades que los intereses de las compañías mineras. Se refirió al incidente en la Vereda Echandía en donde la nueva multinacional pretendió tomar aguas del acueducto de la región alegando un permiso de concesión.

Concejal Melva Trejos

En entrevista dada el día anterior a esta reunión resaltó la forma positiva como la empresa a empezado su acercamiento a la comunidad, situación muy distinta a lo ocurrido con Colombia Golfields. Manifiesta su preocupación por la explotación a cielo abierto y por el hecho que la administración municipal esté siendo responsable del traslado de las instituciones hacia la vereda del llano, cuando este costo económico y social le corresponde es a la multinacional.


Jafet Lemus Bachiller Agropecuario Minero Activo.

Considera que las palabras bonitas que la compañía está expresando, se deben convertir en algo auténtico en la realidad, una vez que el municipio está pasando por una crisis total debido a la irresponsabilidad de la anterior Multinacional.


Ericson Mina . Minero y pequeño Empresario.

Afirma que los mineros de Marmato llevan ya casi un año sin que les vendan la dinamita y de esta manera los están acabando, y muchas personas afirman que esto puede ser una maniobra en donde la multinacional tiene que ver. Solicita que la empresa sea mediadora para conseguir de la fuerza pública y el ministerio de defensa la autorización para conseguir este vital material.


Bernardo Castro Minero y Pequeño Empresario.

Considera que no le da temor la llegada de Medoro Resources y aspira a que sea una empresa seria, que realmente de empleo a los Marmateños sin destruir el asentamiento urbano y la fuente de trabajo.


Mario Tangarife Minero y Pequeño Empresario

Manifestó la necesidad de que se le de seriedad a los contratos de explotación para impedir que las minas bajo la responsabilidad de los mineros Marmateños, sean tomadas por personas foráneas que llegan al municipio de manera caótica casi todos los días.


Adriana Palomino Integrante Grupo Prodefensa de Marmato

Ante la afirmación hecha por la multinacional en el sentido de la posibilidad de vender nuevamente las acciones en la bolsa de valores, preguntó por la seriedad de la empresa y por la solidez económica de la misma, una vez que pareciera que en realidad no están interesados en explotar la minería de Marmato, sino en jugar a la bolsa de valores, dejando a nuestro municipio en la incertidumbre y en una situación de zozobra.


Integrantes del CRIDEC y Prodefensa

La exgobernadora indígena Maria Eugenia Osorio, junto al asesor para el consejo regional indígena, insistieron en la necesidad de hacer una convocatoria seria a la comunidad para la socialización del proyecto minero, recordó la existencia del movimiento pro defensa de Marmato y la asociación de colonias Marmateñas.

Se solicitó la presencia de personas de la compañía con el cargo y la representatividad suficiente para tomar decisiones, se propuso la celebración de un foro amplio con la presencia del gobernador de Caldas, representantes de la Asamblea de Caldas, representantes a la Cámara y del Senado, con el fin de darle altura y seriedad al debate acerca de la explotación a cielo abierto a la cual naturalmente se oponen todos los Marmateños.

Se insistió en la necesidad de pensar a largo plazo acerca del futuro de Marmato y no enredarnos en preocupaciones menores, con soluciones mediáticas que no mejoran en nada la perspectiva social.


Los mineros de Marmato necesitan de una solución inmediata a toda su problemática y esto implica un mayor esfuerzo del estado en cabeza del Alcalde Municipal, el Gobernador de Caldas y la Presidencia de la República y un alto grado de responsabilidad y compromiso de la Medoro Resources