22/2/09

LEANSE LOS ENLACES PARA SABER MÁS DE MARMATO

Los invito a leer los enlaces que tenemos en el blog, para que de esta manera estemos más atentos a lo que se dice de nuestro municipio... Se afirma que la Compañía Minera de Caldas agoniza, pero que que piensa resucitar a través de una ingeniosa propuesta de establecimiento de cooperativas mineras, en donde los mineros como entre comillas "PROPIETARIOS" de las minas renuncien a todos sus derechos como trabajadores y terminen como los corteros de caña en el Valle del Cauca, trabajando por menos de un salario mínimo, sin seguridad social y sin estabilidad laboral.

La Colombia Golfields despues de ser incapáz de comprar a Mineros nacionales, declara perdidas por miles de millones de D O L A R E S... con lo que se nos antoja que se quedaron como nuestro querido Nelson Gil... I L I Q U I D O S... Checho por lo menos puede hacer la vaca para comprar la cervecita con Rigo, Roger o el Pana...

7/2/09

TOMADO DEL PERIODICO LA PATRIA... EN HOMENAJE A "CANCHO" Q.E.P.D


Padrino del deporte en Marmato murió en una mina

El accidente ocurrió el martes pasado en la tarde. Varias piedras se desprendieron en el lugar y atraparon al concejal de Cambio Radical. Lo recuerdan por su preocupación por la recreación de niños y jóvenes. Alertan por riesgo en los socavones. Tristeza.



Redacción/LA PATRIA

Manizales


Debajo de una mina de oro quedaron las ilusiones de un luchador por el deporte marmateño. El empeño por apoyar a niños y jóvenes es para la comunidad el mayor legado del concejal Orlando de Jesús Moreno, de Cambio Radical, quien murió el martes pasado cuando trabajaba en la mina El Corozo, en el sector El Manzano, en Marmato.

El accidente ocurrió a eso de las 6:00 de la tarde. Moreno frecuentaba la mina en busca del sustento de su familia. El martes fue al lugar con uno de sus hijos, le dijo que no entrara, pues el sitio estaba en riesgo de derrumbarse. Por eso, ingresó solo.

Minutos después, al ver que no salía de la mina, el hijo del concejal entró a buscarlo y se encontró con lo peor: el cuerpo sin vida de su padre estaba atrapado entre peñas. De inmediato, integrantes del Cuerpo de Bomberos local atendieron la emergencia.

El conservador Antonio José Cruz, Presidente del Concejo Municipal, dice que recuerda a Moreno como una gran persona, un gran hombre, padre y esposo. “Era un luchador por su pueblo. Era nuevo en esto de la política, llegó al Concejo el año pasado. Lo recordaremos por su defensa del deporte y la niñez, era un gran deportista y luchaba por los niños, además patrocinaba equipos”.

Cruz cuenta que la última vez que habló con Moreno fue el martes pasado. Dialogaron sobre temas del municipio, entre ellos la petición que hacía el concejal fallecido para recuperar la cancha de El Llano. “Me había dicho que tenía en mente varios proyectos, aunque hasta ahora no había presentado ninguno”.


Amante del fútbol

El concejal de Cambio Radical tenía 45 años. Tenía dos hijos con su primera esposa y otros dos con la compañera actual. Era natural de Buga La Grande (Valle del Cauca), pero hace varios años residía en Marmato.

Carlos Humberto Arias, hermano medio de Orlando, lo recuerda por ser recochero, parrandero y muy querido en el municipio. “Luchaba mucho por la gente, era intachable, si necesitaba hacerlo se sacaba el bocado de la boca para dárselo a otro”.

Orlando estudió hasta quinto de primaria en Supía y luego se dedicó a la minería. Quienes lo conocieron aseguran que el deporte era su pasión, pues además de impulsar ayudas para este aspecto, era futbolista aficionado.

“Le gustaba mucho desplazarse a hacer intercambios con equipos de otras partes. Acá ganó un campeonato con la vereda Boquerón. Era una persona muy asentada en lo que hablaba, con la visión de apoyar lo fundamental. Nunca fue obstáculo para los proyectos que benefician al municipio”, dijo Bernardo Marín, concejal de Apertura Liberal.

La Federación Colombiana de Concejales (Fenacón) capítulo Caldas, también lamentó el fallecimiento. Con la muerte de Moreno, el deporte de Marmato se quedó sin su padrino. Al concejal lo velaron ayer en el recinto del Concejo y luego lo trasladaron a El Llano, donde residía. Las exequias se cumplirán en la tarde de hoy en Supía.



El dato

Melva Trejos es el segundo renglón del concejal Orlando de Jesús Ramírez Moreno, en Marmato. Ella lo remplazará en la corporación.




Es un riesgo

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Marmato, teniente José Hernando Gallego, dice que la mina donde murió el concejal Orlando de Jesús Moreno Ramírez está a medio kilómetro de la Plaza Principal del municipio.

Agrega que están preocupados con la situación de los mineros desde que se fue la Compañía minera canadiense, pues muchos quedaron sin empleo, pero siguen el trabajo en las minas sin las condiciones de seguridad. “Eso era de esperarse, la gente necesita comer y muchos se meten a las minas sin mirar la seguridad, es un problema”.

2/2/09

video