22/11/09

PRIMER DERECHO DE TODO MARMATEÑO....

Conocer el resultado de los minerales y sus tenores encontrados en los yacimientos de Marmato, saber aparte del oro, que otros elementos posibles de explotación existen en nuestro territorio. La Alcaldía Municipal y el Concejo Municipal tienen la obligación de darle a conocer esa información a la comunidad.

PREMIO PARA CALDAS EN CONCURSO DE VIDEO NACIONAL


Institución Educativa General Ramón Marín ganó premio en el concurso “En Colectivo: promoción y construcción colectiva de valores” , convocatoria hecha por Teveandina Limitada, Canal 13, Comisión Nacional de Televisión, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de estudios en comunicación y cultura. La institución educativa se presentó con dos proyectos liderados por los docenes Paulo Andres Palacio y Ricardo E. Alvarez A, denominados El Embarazo en adolescentes y la visión valorativa, y Construcción de valores en contexto minero afrodescendiente. El premio fue para El embarazo en adolescentes y la visión valorativa en la categoría B estudiantes de grados sexto a octavo. El proyecto consistió en presentar un documental de 5 minutos por medio de un magazín denominado “Historias y realidades de oro”, el cual fue el producto de sendas investigaciones sobre la relación de la televisión y los embarazos no deseados en los adolescentes, apoyado con unas entrevistas a algunas madres jóvenes del corregimiento de San Juan de Marmato.

El premio reconoce la capacidad para presentar una propuesta con contenido pedagógico, manejo de tecnología, diseño, calidad de video, creatividad, trabajo en equipo, respaldo bibliográfico, y con aporte en valores a la comunidad.


El premio es meritorio para Caldas una vez que se entregaron 9 reconocimientos a mejores trabajos, de los cuales 4 fueron para Bogotá DC, 2 para la zona metropolitana de Medellín, 1 para San Andrés Isla, 1 para el municipio de Chía y 1 para el departamento de Caldas, municipio de Marmato Corregimiento de San Juan. La convocatoria se hizo a través de las secretarías de educación de cada departamento.
La premiación se transmitirá en directo por la programadora "Canal 13" este viernes 27 de noviembre del presente año a partir de las 5.30 Pm.

12/11/09

Semana Cultural Inst.Educ.Ramón Marín

10/11/09

¡OTRO JÓVEN MARMATEÑO QUE MUERE EN LA GUACHA!


Se sigue la cadena de muertes
y de accidentes, todos derivados del desespero que viven los Marmateños, ante el cierre de las Minas que eran propiedad de arrendatarios del municipio y que fueron compradas por la Multinacional Colombia Golfields y su sucursal la Compañía minera de Caldas. Y pareciera que todo es un complot contra Marmato, en el cual participan las multinacionales, el ministerio de minas y fuerzas dirigentes del estado Colombiano. Todos amangualados con los capitales extranjeros para ahorcar y asfixiar al pequeño minero.

No de otra manera se explica el hecho de que no se venda la polvora a la cooperativa multiactiva de mineros de nuestro municipio, ni a los pequeños empresarios que suman más de 60 empresarios, los cuales tienen la responsabilidad de ofrecer el poco empleo decente que hay en el municipio. No se venden los explosivos y se extreman las exigencias para la explotación de minerales. Si a esto se le suma la pretención de la Medoro de comprar a Mineros Nacionales compañía que tiene más de 700 trabajadores y una antiguedad de más de 15 años, entonces el panorama se torna bastante oscuro, sobre todo si se piensa en la posibilidad de liquidación de trabajadores e inclusive de cierre de la mina la Maruja.

La muerte de Alexander Torres es lamentable y da tristeza saber que es tan solo uno más de la larga lista....

3/11/09

"V I E J O M A R M A T O A: Bertha Acosta MARMATO VIEJO

Marmato viejo, viejo Marmato
Por cuyas calles yo caminé.
Bajo tu luna de tez morena
Por vez primera me enamoré

Marmato viejo de mis amores
Pon esa luna de frenesí
Que quiero amarte y enamorarme
Eternamente solo de ti

Tus venas llevan dorado encanto
Por las entrañas del socavón
Y por las noches un ángel negro
Llena de oro tu corazón

Tú pon el canto de los molinos
Y yo las rimas de esta canción
Bajo la luna de primavera
Iluminando nuestra ilusión

Eres pedazo del viejo caldas
Viejo Marmato de tradición
Y fuiste pieza significante
De la maqueta de la nación.

Hoy que te llevan al viejo llano
También se llevan una ilusión
Y donde vayas viejo Marmato
Ira aprehendido mi corazón.

Raúl Acosta Pereyra"