27/5/10

TOMADO DE LA PATRIA MAYO 27 2010


"Medoro debe ser un vehículo para que Marmato progrese"

Miércoles, 26 Mayo 2010

Considera que los ambientalistas pueden estar tranquilos, que se generará empleo y que se preservará el patrimonio histórico. El dinero para el reasentamiento en El Llano está listo. Promesas.

Carlos Hernández

Que lo que implica para Marmato una posible explotación minera a gran escala no es de poca monta, lo indican la magnitud de las cifras que pronuncia Juan Manuel Peláez, Presidente en Colombia de Medoro, al explicar el proyecto que su compañía adelanta en ese municipio.

Desde que comenzaron la exploración, a comienzos de año, han perforado cuatro mil metros que se suman a los 80 mil que adelantaron sus antecesores. En unos tres años esperan tener 160 mil metros perforados para determinar si comienzan la llamada explotación a cielo abierto, para la que requieren 200 hectáreas. Este último proceso se extendería entre 35 y 40 años.

Entre cifras y más cifras, Peláez explicó en Manizales las pretensiones de la compañía canadiense e intentó transmitir tranquilidad a quienes temen por las secuelas ambientales, sociales y culturales que dejarán en el municipio.

-¿Cómo manejarán el impacto ambiental de la explotación a gran escala?

Intervenir 200 hectáreas para una explotación a cielo abierto es algo que impacta, pero dentro de la legislación colombiana está establecido que esta actividad se puede desarrollar siempre y cuando cumpla con una normatividad ambiental a la cual nosotros nos sujetaremos.

-Ustedes proponen un reasentamiento. ¿Sería todo en la vereda El Llano, donde ya hay personas reubicadas?

El Alcalde, el Concejo y el Gobernador de Caldas nos comentaron que ese sería el sitio ideal porque allí se han invertido en los últimos 20 años gran cantidad de recursos.

-Pero algunos marmateños estiman que ni siquiera El Llano soportaría las consecuencias de la explotación a cielo abierto...

Con la información que tenemos hasta ahora, el área definida para esa explotación no está cerca de El Llano, ni lo comprometería.

-¿Qué cronograma tienen?

Se requieren al menos tres años para la exploración y el análisis de la viabilidad de un proyecto a gran escala. En caso de que ese estudio sea positivo, en cinco años estaríamos produciendo desde un nuevo yacimiento y una nueva planta, con unas dimensiones mucho más grandes que las actuales. Se podrían procesar 40 mil toneladas al día, es decir, entre 200 mil y 250 mil onzas al año.

-¿Después de la exploración podría concluirse que no es viable explotar?

Esa posibilidad existe porque el estudio pretende averiguar si el oro que hay es suficiente y si esa cantidad puede explotarse económicamente. Muchas riquezas pueden quedarse enterradas porque no tienen viabilidad económica.

-¿Qué pasaría entonces?

Trataríamos de incrementar la producción de Mineros Nacionales (en la parte baja) y de continuar con una minería subterránea.

-¿Qué decir sobre el patrimonio histórico de Marmato?

Estamos comprometidos a preservarlo, si no en el mismo sitio por la inestabilidad geológica o porque el proyecto minero lo compromete, que sea transferido en el reasentamiento acompañado de un tema histórico y cultural ambientado en un museo y en una casa de la cultura.

Sobre el dinero

-¿Cómo son las previsiones en materia de regalías?

Podrían multiplicarse por 10, lo que llevaría a una cifra entre $50 mil millones y $60 mil millones al año. La compañía cumple con pasarlas, el municipio verá qué hace con ellas. Tienen que crearse veedurías ciudadanas que vigilen esos recursos.

-¿Cuánto cuesta el proyecto?

Tenemos los 30 millones de dólares que cuesta el plan exploratorio y los 20 millones de dólares que costaría el reasentamiento. Una crisis económica mundial no nos afectaría porque esa plata está lista.

-¿Qué pasará con los mineros pequeños?

A los que tienen contratos mineros les propondremos compraventa. También crearemos fuentes alternativas de empleo por si la minería decrece los mineros tengan fuentes alternativas de trabajo.

- ¿Qué notaron durante la visita que hicieron la semana pasada?

Hay escepticismo porque dicen que llegó otro con las mismas. Haremos un trabajo pedagógico largo e intenso para que entiendan que esto puede ser bueno para ellos. Que Medoro sea un vehículo para que Marmato progrese.

El dato

694 litros de agua por segundo sería la demanda en los trabajos de explotación a cielo abierto

http://www.lapatria.com/story/medoro-debe-ser-un-vehículo-para-que-marmato-progrese

0 comentarios: