11/5/10

¡No hay seriedad con el municipio de Marmato!

Con la llegada de MEDORO RESOURCES, las cosas lejos de mejorar se han puesto difìciles y contradictorias para los pequeños mineros de nuestro municipio. La restricción para la entrega de la Dinamita desde el ministerio de defensa, en una campaña que ya sabemos la encabeza el señor GIRIBERT antiguo director de la policía nacional, restricción que es solo para los pequeños empresarios Marmateños, situaciòn que no toca a MINEROS NACIONALES ahora en manos de Medoro; esto aunado al decomiso de la madera que pequeños expendedores entregan a los arrendatarios, más la batalla judicial desatada contra los mineros de la vereda Echandía mediante amparo administrativo, todo esto sumado a la campaña de apoderamiento vía subterranea de los yacimientos asignados a los mineros de la zona alta, convierte el asunto de la minería en Marmato en una verdadera olla a presión que está a punto de explotar.

La idea en general es acorralar a toda la comunidad, para que de una u otra forma abandone el lugar en donde ha definido su forma de vida y de trabajo, llevándolos a condiciones extremas de pobreza y de desempleo las cuales pueden llevar a una situación grave de orden público al cual quizas ni siquiera nos imaginemos.

Ya con el asunto de la polvora, los mineros pacificamente decidieron probar con otros materiales, intentando solucionar su problemática, con un fatal resultado, el cual ha dejado personas mutiladas, ciegas y en condiciones terribles desde el punto de vista de su salud; ahora les quitan la madera con la cual aseguran los trabajos peligrosos, con lo que quedan expuestos a ser triturados por los cuadros y las grandes rocas... ¿y todo para qué ?

Mineros Nacionales consume un total de 3 camionados de madera a la semana y hasta ahora no se reportan controles legales a este consumo masivo de materiales forestales. ¿Será que los dolares legalizan todo?...

Y con respecto al consumo de explosivos y al cumplimiento de las cotas de explotación, nos preguntamos si en realidad hay una autoridad que vigile controle y divulgue los aconteceres propios de esta minería que ahora está en manos de Medoro Resources...

Y a todo esto los Marmateños nos preguntamos cuál es la función de la DELEGACION MINERA DE CALDAS, que no se pronuncia a favor de los pequeños mineros y en cambio si está a la orden de los cocteles programados por la multinacional en la ciudad de Manizalez.

0 comentarios: