23/10/10

FIESTAS DEL ORO... SIN EL SON DE ORO...

A pesar que hace más de 3 meses se envió solicitud escrita a la junta organizadora de las Fiestas del Oro de nuestro municipio, para que se tuviese en cuenta a la orquesta Ensamble Son de Oro en la programación para este año, no fue posible obtener de dicha junta cuyo presidente es el señor Alcalde Uriel Ortiz, una respuesta ni afirmativa ni negativa. La junta decidió ignorar de manera desatenta y grocera un esfuerzo musical de los cultores de la música de Marmato, que lo que pretende es re agrupar a los pasisanos (trompetistas, saxofonistas, tromboneros, pianistas, bajistas, persucionistas, cantantes) que se encuentran disgregados en la geografía Colombiana.
Pensabamos integrar la gente jóven de "Invasión", con la veteranía de Esau Amaya y Salomón Amaya, y con los músicos profesionales y aficionados de nuestro Marmato Querido.


¡No fue posible! : a la junta le pareció demasiado una propuesta económica de 7 millones negociables (hasta 5.500.000) para poner en escena 27 músicos incluyendo el talento infantil de Faidiver, Alexander, Linda Yuperli todos ellos hijos de Sorangel Rojas y Orlando Chavarría "Gardel". En cambio si les pareció posible incluir en su programación orquestas de 20 millones de pesos y la más barata quizás de 14 . Dineros que se van del municipio - un municipio quebrado con sus regalías congeladas - y no queda ni siquiera una infraestructura en instrumentos musicales o en partituras para que los nuevos talentos puedan salir adelante.


Nos queda la conciencia tranquila en el sentido que cuando fuimos convocados en el año 2008 respondimos con todas nuestras ganas y dejamos un sabor muy positivo de aprecio y admiración en nuestros coterraneos y podemos decirlo por que así no lo dicen, que en aquella ocasión fuimos más que la orquesta la Bocana de Medellin y hasta gustamos más que el ensamble del propio Salsero "Gabino Pampini" con el respeto musical y el gusto salsero que el se merece. Vale recordar que en aquella ocasión pedimos 5 millones por una presentación el día sabado y terminaron pagándonos 6 millones pero por dos presentaciones incluyendo el lunes. Total perdimos planta... nos colaboron muchas personas del municipio con aportes económicos que llegaron a 600.000 pesos. Vale reconocer el gesto de Rafael Velásquez que no quizo cobrar un prestamo por 500.000 pesos que nos hizo para pagarle al maestro Jorge Cotes unas transcripciones originales del Topicombo... nos las regalaron y ahí las tenemos para hacerlas sonar en unas fiestas de Marmato el día que tengamos otro alcalde que entienda y vilsumbre el mundo con otros ojos, y con otro sentir y con otro cerebro.


El colmo de todo esto es que en la programación oficial tampoco esta Raul Ortiz Castro "El negrito de Oro, quien ya tenía una excelente propuesta con músicos de la ciudad de Medellín, los cuales se quedaron con los papeles ensayados por que al final le dijeron que no había presupuesto para tal fin. Si Raul Canta le tocará hacerlo con pistas y eso no es lo mismo. A propósito tuvimos la oportunidad de escuchar su nueva producción salsera con arreglos de Galé, dos temas musicales que va a masterización y que en nuestra opinión son de gran altura y calidad.
Con el sinsabor que nos queda de todas maneras hacemos votos para que las fiestas se desarrollen con un espíritu de alegría, sana paz y cordialidad... Una oportunidad para visistar el pueblito antes de que Medoro se lo trague con sus dragas.


RICARDO ALVAREZ DIRECTOR GENERAL SON DE ORO
RIGO GIL VELÁSQUEZ DIRECTOR MUSICAL

1 comentarios:

OSIEL RAMOS dijo...

Muy lamentable, a nivel general-por decir lo menos- la actitud de los integrantes de la Junta Organizadora. Y a rango particular, que no se hayan pronunciado para conocer cuál fué el criterio para descartar la propuesta del SON DE ORO. Aunque estamos ante un hecho cumplido, sería muy interesante preguntarle a los otros integrantes de la misma, al menos para tener una versión extra-oficial.
Cualquiera en su más lógico accionar optaría por apoyar a los talentos de la tierra-máxime cuando se sabe que son músicos altamente profesionales. La experiencia nos ha mostrado que sus interpretaciones son de alta calidad y tienen el sabor, el picante bailable propio de nuestra tierra marmateña, crisol de razas que llevan el ritmo y la alegría en la sangre!.
Pero, Ricardo, Rigo y demás amigos del SON DE ORO los concito a no desmayar. El sendero del éxito no es nada fácil. En la medida de lo posible sigan preparándose y como Colombia es de fiestas por todo lado, hagan el ensayo de enviar la propuesta de cotización-con demos incluídos- a las distintas Juntas Organizadoras de festejos en diferentes pueblos. ¡Nadie es profeta en su tierra! y ¿quien quita que en otros lugares si sepan aprovechar el gran talento musical de nuestros artistas marmateños?
En todo caso el SON DE ORO cuenta con el respaldo de muchos marmateños que admiramos y aplaudimos su talento y esfuerzo. Es cierto que algunos no tenemos poder ni influencia-como en el caso de quien esto escribe- pero mantengo en alto el estandarte de respaldo al gran talento musical de nuestra tradicional orquesta!.