11/7/13

SE VA GRAN COLOMBIA GOLD...

Y vuelve la incertidumbre...

Volvemos a empezar...

Despés del largo periplo que inició con Colombia Gold, Medoro Resources y luego Gran Colombia Gold; despúes que los helicopteros revoletiaran por el cielo Marmateño y el señor ministro Hernán Matinez con el Gobernador de Caldas de ese entonces nos aseguraran que venían a presentarnos una empresa  S E R I A, que traería el progreso y el desarrollo de nuestro municipio, despúes que el gobernador de Caldas y el alcalde de Marmato soñaran con el dinero de regalías que recibirían por la extracción de 16 millones de onzas de oro, después de todo esto, la compañia simplemente liquida los trabajadores incluyendo celadores y obreros y se va en silencio.

Y a todo esto nos preguntamos ¿ Es es esto la gran Locomotora Minera con la que el país va a salir del atraso? ¿Es esto el resultado de unas políticas serias de desarrollo y explotación de nuestros recursos naturales? ¿Es esto la irresponsabilidad  palpitante fruto de la locura demencial de un estado obtuso, miserable, con dirigentes mentirosos, deshonestos, criminales cocinados bajos las premisas de un liberalismo oportunista, de un coservatismo arrodillado y degradado, de un uribismo fachista y asesino?

Que va a pasar con las 100 minas abandonadas, todas con título minero, que va a pasar con los trabajadores que pierden su empleo, con la inestabilidad económica de nuestro territorio, con la horda de vecinos que llegaran a apoderarsen de los huecos vacíos para incrementar nuevamente la GUACHA, como medio de subsistencia artesanal, que va a pasar con el equilibrio social de nuestro MARMATO ANHELADO... 

Y mientras tanto los Marmateños sufriendo, con un precio del oro por debajo de los 180.000 pesos el castellano, sin la posibilidad de legalizar y titular sus propiedades en las minas, siendo observados como trabajadores ilegales casi que como criminales, sin posibilidad de aquirir explosivos y demás insumos...

Súmele a todo esto el incumplimiento por parte de Guido Echeverry de la pavimentación de la Carretera el Llano - Marmato, el abandono del MegaColegio ubicado en el sector del llano el cual amenaza ruina sin que nadie responda por ello, la falta de un hospital digno y el abandono de las costrucciones que se adelantaron para el traslado de la vetusta sede ubicada en Marmato.


A todo esto nos preguntamos... ¿SE JUSTIFICA EL GRAN PARO MINERO NACIONAL DEL 17 DE JULIO CITADO POR LAS ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS MINEROS?

¿SE JUSTIFICA O NO....?

¡QUE RESPONDA EL ESTADO!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PATRIA Martes 3 de Julio" debe tenerse en cuenta que la minería tiene diferentes ciclos, cada uno con muy distintos requerimientos.
La primera fase es la exploración, en la cual se hacen perforaciones para determinar los recursos de oro y plata del depósito; la segunda fase es la prefactibilidad, correspondiente a la definición de las reservas, es decir, los recursos económicamente explotables; la tercera fase es la de desarrollo, momento en el que se empiezan las labores de construcción y montaje; y finalmente, la cuarta fase es la entrada en producción.
Cada una de estas fases implica distintos tipos de personal, tanto calificado como no calificado, que es contratado para las labores que se requieren. Por ser una industria de largo plazo cada una de estas fases puede tomar hasta cinco años.
En Mineros Nacionales, donde la compañía cuenta con más de 800 empleados, se está trabajando para mejorar el desempeño de la operación, como parte de una estrategia para fortalecer la posición competitiva y mejorar la productividad. Por lo tanto, la decisión de disminuir personal no afecta la continuidad del negocio en Marmato.
En esa línea, GRANCOLOMBIAGOLD ve a Marmato como un municipio muy importante para los actividades de la compañía y con gran potencial. Espera realizar una inversión significativa en los próximos años.
Al tiempo, como parte del compromiso con las comunidades y con el desarrollo económico y social, se continuará impulsando la iniciativa de encadenamiento productivo de la pequeña minería, con el fin de contribuir a la estrategia de formalización del Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Caldas.
www.lapatria.com