28/9/10

LA SERIEDAD DE CETEC EN SU TRABAJO ARDUO EN EL SUR DEL VALLE NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

A pesar de la cantidad de personas que nos decían que no fueramos, nos arriesgamos a ir a la excursión por los municipios del norte del Cauca y el sur del Valle que programó la entidad CETEC con recursos de Medoro Resources, durante 7 días. Fuimos y lo hicímos convencidos de la posibilidad de contrastar opiniones de discernir, controvertir y aunar propuestas respecto al devenir del municipio de Marmato. Tengo que decir que fue una gira aleccionante, en donde pudimos estar en contacto con los habitantes de estos municipio como Santander de Quilichao, Caldono, Suarez, agobiados por la violencia y con una propuesta de vida que vale la pena resaltar. Nos gustó la propuesta organizativa de la gira, nos gustaron las evidencias de trabajo comunitario y de organización campesina que se han venido trabajando durante más de 15 años. Nos impactaron positivamente la capacidad empresarial de personas humildes que con esfuerzos organizativos y el apoyo de ONG como CETEC, han podido desarrollar propuestas productivas coherentes y acertadas. Y también dimos el debate acerca de la pertinencia o no de la posibilidad de intentar un proceso parecido en el municipio de Marmato. Asistimos más de 75 personas de todas las veredas del municipio, entre campesinos, maestros, amas de casa, representantes de juntas de acción comunal, consejales etc. En conclusión podemos decir que la seriedad del trabajo de CETEC en esta zona es un asunto probado, y le queda a uno la grata impresión, que es posible tantear posibilidades de desarrollo rural en el municipio de Marmato, para apoyar la produccion agrícola y pecuaria dándole posibilidades de encadenamiento comercial.

Lo que no está en duda es que todas estas propuestas no podrán ser vistas como intentos de reemplazo de la cultura minera, ni como único medio de subsistencia de los habitantes de Marmato. La minería es un renglón importantísimo en nuestro medio y se debe luchar hasta el final para que sea los Marmateños quienes exploten el recurso no renovable que es el oro.

A CETEC le decimos que nos hubiese gustado que su llegada al municipio de Marmato se pudiese haber hecho mediante un proceso distinto al convenio con Medoro Resources, más ya es un hecho que no fue así, por lo tanto solo queda pedir que desde la experiencia que tiene CETEC y desde su buena fé, actúe coherentemente, para hacerle saber a los empresarios de Medoro Resources, que se deben buscar caminos de diálogo y concertación, para que la explotación a cielo abierto no sea la única posibilidad de desarrollo para Marmato.

Ricardo Alvarez Acosta

4/9/10

MINERIA A CIELO ABIERTO EN COLOMBIA