Los días 20 y 21 de Noviembre 2008 con la presencia de delegados del CRIDEC y de la Defensoría del pueblo, se realiza en nuestro Municipio, el foro sobre asuntos mineros y la problemática derivada de la compra de minas y molinos por parte de la Compañía Minera de Caldas.
Como una de las conclusiones de la mesa de trabajo, se puede decir, que es urgente la creación de un verdadero equipo interinstitucional para la defensa de los derechos de todos los Marmateños, en donde participen diferentes actores, de tal manera que asesorados con todas las herramientas jurídicas, podamos enfrentar situaciones tan complejas como la reforma al código minero, así como lo referente al regreso de la multinacional y todo lo relacionado con el desequilibrio económico, la miseria y la pobreza derivada de la destrucción de los molinos de beneficio de oro y el cierre de las minas. Inclusive hay algo peor como lo es la pauperrización de las condiciones de trabajo, el crecimiento de la informalidad y el aumento del número de personas en labores de barequeo, situación que agrava la estabilidad de la zona minera y la seguridad de los trabajadores.
Bueno es también proponer una investigación acerca del tipo de sanción que se le debe aplicar a cualquier entidad minera que de manera irresponsable abandona los frentes de trabajo, alegando condiciones de insolvencia económica, afectando las regalías y el sustento financiero del municipio. Al igual que se debe esclarecer las condiciones de contratación de los eventos de exploración en Marmato, para dilucidar quien es el directamente implicado en tal responsabilidad, si la Compañía Minera de Caldas (recién inventada) o la Colombia Golfield. Inclusive cabría preguntar sin un municipio con 500 años de explotación minera, sí debe ser sometido a 3 u 11 largos años de exploración, con el consecuente perjuicio para la comunidad, amén de las posibles consecuencias delictivas a que nos podemos ver avocados, por el posible lavado de activos y la venta fraudulenta de acciones en la bolsa de valores internacional.
Díficil la tarea, máxime cuando toda la política minera del señor Uribe Velez está acuñada bajo la asesoría de un grupo de expertos entre los que se cuenta al mismísimo IAM PARK, los cuales ya han dado las directrices para la reforma minera que afecta y empobrece a los pequeños mineros, mientras da todas las garantías a las multinacionales. LO IMPORTANTE EN TODO CASO ES QUE SE SIGUE EN LA LUCHA... HASTA EL FINAL...
0 comentarios:
Publicar un comentario