20/8/10

AGENDA CONTRARIA...

Mientras la doctora Mantilla en nombre de la multinacional Medoro Resources, hacía lobi en el consejo municipal, para tratar de explicar de nuevo cuáles son las bondades de la explotación a cielo abierto en el municipio de Marmato, el comité Pro defensa se movía en dirección contraria, haciendo pedagogía ciudadana acerca del enorme impacto destructivo que dicha propuesta puede ocasionar en nuestro terruño. Nos acompañaron estudiantes de la facultad de ciencias exactas de la Universidad de Caldas, representantes de las ong CENSAT AGUA VIVA, RECALCA Y RECLAME, representantes de la honorable Asamblea de Caldas entre ellos Araugo Gañán, el exdiputado Oscar Gutierrez, Representantes de la junta directiva EDUCAL, representantes del CRIDEC, comunidad en general. No pudieron estar pero se comunicaron vía black berry la senadora Piedad Cordoba y el senador Jorge Robledo. 6 horas de exposición y debate...

Lo importante las conclusiones:
  • La minería a cielo abierto es desctructiva, consume y acaba con las fuentes de agua y los suelos que quedan no pueden ser incorporados al esquema de ordenamiento territorial. Las poblaciones padecen por largos años y de manera definitiva las consecuencias dañinas de su terrible impacto. Minería a cielo abierto significa destrucción de todo el municipio de Marmato.

  • Lo que le sucede a Marmato es lo mismo de otras regiones del país, las cuales están sometidas a los lineamientos programáticos de un estado que quiere entregar en concesión a las multinacionales a más de la mitad del territorio nacional, otorgando una reforma a la ley de minas que en pocas palabras dice: que todo este territorio es de interés minero y debe ser desocupado inmediatamente, para darle vía libre a la voracidad de la extracción minera intensiva con el correspondiente desmedro de los procesos ambientales y socio culturales de nuestras comarcas. La opción entonces es unirnos en una sola asociación nacional de comunidades victimas de la gran minería.

  • Se pretende por el estado castigar al pequeño minero y hacerlo aparecer ante la sociedad, como el más vil y peligroso ser, al cual hay que perseguirlo hasta su encarcelamiento o aniquilamiento físico, recordándonos esto las estrategias maquiavélicas del órgano de inteligencia estatal del señor Uribe, el famoso DAS, el cual preveía como situación inicial, el desmoronamiento moral, el ataque a la honra y buen nombre del ciudadano, el descrédito, para luego culminar con su exterminio. ¡No es cierto que la pequeña minería sea más contaminante y destructiva que la gran minería!.

  • No hay vereda ni paraje del municipio de Marmato, que no esté en los planes de la multinacional, no hay oasis de salvamiento, ni siquiera la vereda el llano, en donde ya la multinacional y por arte de magia, logró conseguir una franja de terreno desglosado de aquel que el municipio guardaba con celo por que se requería para la expansión urbana. Todavía recordamos las grandes dificultades que tuvo la administración de las señora Aurora Bolaños para fraccionar dicho terreno, para hacer el levantamiento topográfico, el desenglobe y la titulación, razón por la cual se perdieron los dineros asignados por el viceministerio de la protección social para construir el colegio, el hospital, la sede para la policía y el mismo centro administrativo... todavía recordamos a las señora Consuelo Barrera regañando a la alcaldesa y aún pidiéndole al Alcalde entrante el señor Uriel Ortiz para que hiciera posible tal situación y no se pudo... PERO SÍ SE PUDO... entregarle a la Multinacional una fracción de terreno con levantamiento topográfico, desenglobe y todo lo demás...Esto amerita una investigación de las autoridades de control fiscal y disciplinario... EL LLANO SE REQUIERE PARA EL CAMPAMENTO MINERO DE LA MULTINACIONAL....

  • A Marmato le ingresaran 60.000 millones de pesos en regalías.... GRAN MENTIRA... la reforma a la ley de regalías que ya está en curso, determina que no serán los municipios quienes administren estos dineros, sino el ente nacional, y no será para los municipios que originan la riqueza, sino para toda la nación... y entonces en donde quedan las cuentas de la lechera y la promesa de progreso para el municipio. A propósito las regalías para Marmato son más de la tercera parte del presupuesto y son las únicas de libre destinación, en estos momento están congeladas gracias a las bondades del gobierno nacional en cabeza del presidente Santos, por el que votaron más de nueve millones de Colombianos.
  • Marmato es patrimonio histórico, tiene un casco histórico delimitado y definido, así lo reconoce el esquema de ordenamiento territorial vigente, así lo reconoce la asamblea de Caldas y así lo reconoce el Concejo nacional de monumentos históricos y colcultura, si esto lo aunamos al hecho que la zona alta es zona urbana, significa que los Canadienses están en el lugar equivocado: aquí no se puedes hacer minería a gran escala, no se puede hacer minería a cielo abierto y de aquí no nos pueden sacar tan fácilmente. Lo único que pueden hacer es esparcir aroma de dolares para ver si algún consejal apátrida se presta para el contubernio y termina aprobando una determinación contraria en el plan de desarrollo que sería una alta traición a la ciudadanía Marmateña.

  • Existe un decreto ley del año 54 de Rojas Pinilla el cual declara la zona alta para la pequeña minería. El decreto está vigente, no es tocado por la reforma a la ley de minas, lo que indica que la compra de las minas por parte de la Colombia Golfield fue ilegal y rompió el marco jurídico. La misma reforma a la ley de minas está demandada tanto por los pequeños mineros y por las multinacionales (les quedó mal hecha)... significa que quedaremos con la ley original, lo cual nos da la razón nuevamente.

  • Medoro no puede explotar en zona alta por encima de la cota de mineros nacionales, así haya comprado a Mineros Nacionales, su autorización es de exploración, y es una autorización que es objeto de demanda por no haberse hecho consulta previa a las comunidades afrodescendientes e indígenas. Más arriba del atrio parroquial Medoro no puede sobrepasarse. Sus pretensiones en la zona de Echandía son una bestialidad y un atropello al buen juicio. Aquí es posible entablar las demandas correspondientes...

  • El municipio va despertando y cada vez somos más los comprometidos, esta discusión dejó de ser parroquial para convertirse en un interés de la comunidad mundial.

  • Hay que seguir no solo en la socialización de la problemática, sino también en la lucha jurídica y la presión social a través de las marchas de protesta.

  • DE AQUÍ NO NOS SACAN....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia esto va Colombia:

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

Mónica Ramírez.

SUEÑOS DE ESPERANZA POR MARMATO. dijo...

Ojala todos los Marmateños se concientizaran de la cruda realidad que se viene para este hermoso municipio, que por culpa de tanta indiferencia del gobierno y hasta de muchos de su misma comunidad, y por la ambicion desmedida de la multinacional que lo unico que le interesa es despojarlos como sea de todas sus riquezas minerales y naturales, y que de paso acabara tambien con todas sus riquezas culturales, sociales, hitoricas y humanas. Para Marmato y sus pobladores solo quedara hambre, tristesa, desolacion, destruccion, miseria, enfermedad, y muchas desgracias mas, que es lo unico que traen las multinacionales a las comunidades bulnerables.
Marmato, a despertar que un monstruo se los va a devorar.