Tomado del diario la Patria
Un grupo de usuarios del acueducto de Marmato salió ayer a protestar por los constantes cortes del suministro de agua en esa población del alto occidente de Caldas. Caminaron desde la carretera Panamericana, cerca de la entrada a la localidad, hasta el casco urbano, donde decidieron que no pagarán las facturas hasta tanto el Gerente de Empocaldas se presente en el municipio.
Las inquietudes también son por supuestas fallas en facturación, como lo narra Fulvia Ortiz, a quien la factura del mes pasado le llegó por $641 mil. “Cuando fui a reclamar me dijeron que posiblemente se debía a que había un daño cerca a la casa, pero les dije que no, entonces me respondieron que si no era el daño, era consumo”, indicó.
Los cortes se presentan, casi siempre, los fines de semana, por lo que algunos habitantes se han acostumbrado a tener sus tanques llenos desde el viernes, pues las llaves se secan hasta el domingo o lunes y las reservas son necesarias. El más reciente corte fue hasta el martes pasado.
El concejal Antonio Cruz recordó, mientras marchaba cerca a la vereda El Llano, que en constantes ocasiones han invitado a las directivas de Empocaldas al Concejo, con el fin de que expliquen las razones de las fallas, pero al parecer no han recibido respuestas satisfactorias.
El alcalde Uriel Ortiz, que no participó en la manifestación, afirma que hay negligencia de la empresa de servicios públicos, toda vez que él ha insistido para que se contrate más personal para el municipio que dé abasto cuando ocurran emergencias con las redes y otros daños. “Con dos operarios es muy difícil hacer las cosas”, agregó, y destacó que hace dos años ejecutó $245 millones de recursos propios para mejorar las redes, pero ha sido insuficiente.
Las respuestas
Marmato comenzó a gozar del servicio de agua potable desde el 2007, cuando era el único municipio de Caldas donde aún no se contaba con el líquido tratado. Los inconvenientes, sin embargo, han estado al orden del día, pues la difícil geografía de la población, dicen los técnicos, ha hecho que la presión en las redes no sea la mejor.
El Gerente de Empocaldas, Jorge Enrique Zuluaga, indica que han debido lidiar con otros problemas de las tuberías, pues en un comienzo, por ejemplo, no se hicieron algunas válvulas y algunas redes tienen aire.
Otro de los factores por los que han debido suspender el servicio es por el invierno, que en días recientes ha mermado pero que hasta hace poco afectó las conducciones. De ahí que, cuando al gerente se le pregunta por futuras inversiones en el municipio, responde que se gestionarán recursos, aunque los efectos de las lluvias los llevaron a modificar el plan de acción para este año.
Sobre las presuntas fallas en facturación, indicó que el caso mencionado es aislado. “También hay que tener en cuenta”, agregó, “que allá hay una cultura de pago pésima, porque antes de que llegáramos la gente estaba acostumbrada a pagarle unos $5 mil a las juntas de acción comunal”.
Por ahora, dicen los usuarios, la presencia de Zuluaga es necesaria para que paguen las facturas. Fulvia, por ejemplo, debía cancelar los $641 mil el pasado 28 de junio, pero prefiere salir a protestar.
0 comentarios:
Publicar un comentario