12/2/08

¡HASTA QUE SE PRONUNCIÓ IAM PARK!....



Y para nada bueno...

Ya habíamos comentado en fechas anteriores, que no sabíamos nada de este honorable y desconocido personaje, y que había que esperar a que amaneciera para saber de sus reales intenciones con el municipio de Marmato. Al parecer el documento escrito por el senador Robledo, inquietó un poco a nuestro amigo canadiense lo que lo llevó a responderle mediante una carta enviada al diario la Patria, carta en la que queda claro, que lo que pretende la compañia Minera de Caldas, es el desconocimiento total de todos los argumentos que hemos expresado en las mesas de trabajo, y que su interés mezquino no es otro que el de negarnos la declaratoria de patrimonio histórico de la nación y todo cuanto derecho tengamos, para que le dejemos el cerro del guamo listo para una exploración a cielo abierto.


SEÑOR IAM PARK... NOS VEREMOS EN EL FORO DEL 21 DE MARZO ...



Estos son los apartes de la dichosa argumentación...

Ian Park, Presidente de la Colombia Goldfields, envió una carta al diario LA PATRIA en la que responde al comentario del senador Robledo:
1.
Dice que la Compañía inició labores el segundo semestre del 2006. “...desde mucho tiempo atrás ya se hablaba del riesgo que entraña las condiciones geomorfológicas del casco urbano...”. Cita que el geológo Humberto Caballero (Ingeominas) en 1989 expuso casos inquietantes y recomendaciones para monitoreos. Agrega que una muestra de la preocupación es que Ingeominas, Corpocaldas, Gobernación, Alcaldía han interactuado ante el caso. Expone títulos de estudios presentados por Ingeominas. “No es entonces senador que la situación de riesgo sea esgrimida solamente ahora, ni que sea la ejecución de un posible proyecto minero, la razón tras bambalinas para proponer el traslado”.
2.
“... Sin querer desestimar las peculiaridades de Marmato en su fisonomía, no conoce la Compañía acto administrativo alguno que de fe de su declaratoria de Monumento Nacional o bien de interés cultural”. La empresa cita un pronunciamiento del Ministerio de Cultura: “El Municipio de Marmato no ha sido declarado Monumento Nacional, ni Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, no existe acto administrativo de declaratoria”.
3.
Parg dice que al llegar la compañía halló un impactante desastre en el medio ambiente por minería. Asegura que se tiene un equipo capacitado en el tema, que incluye firmas nacionales e internacionales en auditoría y factibilidad ambiental, diseño de la planta de beneficio, entre otros. “Contrario a lo que se piensa, si en algo existirá seguridad, será en la mitigación de los impactos ambientales negativos”.
4.
Afirma que el proceso ha sido transparente. “Las minas no se han adquirido así porque sí. Ni tampoco hemos negociado con personas que no conocen el valor de sus propiedades”. Dice que se contrató a Geominas, para que verificará el estado de las minas, grado de explotación y avance, reservas posibles y así establecer un precio base para la negociación, que muchas veces ni siquiera obedece a una mina, pues están derrumbadas o destruidas, sino a metros títulos mineros que resultan demasiado onerosos.
5.
“Si bien es cierto que la legislación especial desarrollada durante la década del 50, es especial el Decreto 223 de 1954, estableció una legislación entre zona alta y zona baja y destinó la primera para contratos de pequeña minería, también lo es que estableció expresamente: “en el evento de surgir un solo concesionario minero, este podría desarrollar un proyecto de mayor envergadura y de condiciones similares a lo permitido para la zona baja. “Por eso no cabe duda de la absoluta legalidad de la adquisición de derechos en la parte alta y lo ha aprobado la autoridad minera competente”.
6.
Asegura que cancelará las regalías previstas en la Ley. “La exención a que usted se refiere fue una especie de gabela del artículo 16 de la Ley 756”. Se explica que eso permitía que cuando opere la integración de títulos mineros de pequeña minería antes del 31 de diciembre del 2005, los titulares de la integración deberán pagar en los 25 años siguientes el 30% de regalías y compensaciones a que están obligados por esa ley. “... se deduce que la integración no nos permitiría beneficiarnos con la exención, ya que no se hizo antes del 31 de diciembre del 2005

0 comentarios: