16/5/11

¡Una Marcha por la dignidad!

Centenares de personas participaron ayer en la marcha de apoyo a Marmato, en la que se opusieron al traslado del municipio y la explotación a cielo abierto.

Vigor y calma. Así se podría resumir lo que ocurrió ayer en Marmato, a donde llegó la primera movilización nacional por la defensa de ese municipio. Allí la compañía canadiense Medoro pretende realizar una explotación de oro a cielo abierto, razón por la cual diversas organizaciones sociales caminaron desde las 9:15 de la mañana por la vía Manizales-Medellín para expresar su oposición.

El vigor se notó en las arengas, con las que la multinacional no salió bien librada. A lo largo del recorrido se escuchó una y otra vez: "Medoro, no intente, Marmato no se vende", o "queremos chicha, queremos maíz; multinacionales, fuera del país".

La calma primó durante todo el recorrido, por más que la fila de marchantes se extendió unos 500 metros, con el portentoso río Cauca corriendo a un costado. Sindicatos, indígenas, estudiantes y políticos llenaron la Troncal de Occidente. Desde el departamento del Cauca, por ejemplo, llegó un grupo de 55 indígenas guambianos, encabezados por el taita Jeremías Tunubalá, quien medianamente informado sobre el tema indicó: "es que la tierra no está en venta".

Tomado de la Patria

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible oposición al desarrollo de un pueblo que no ha cambiado en 200 años, el unico patrimonio de Marmato se llama SAN JUAN, que ahora es corregimiento, habiendo sido su casco urbano por muchos años... Marmato es lo que es hoy gracias a ingenuos gobernantes que abandonaron su San Juan, para vivir en el hoy mencionado Cerro el Burro, tomando todo aquello que la Multinacionales Inglesas dejaron a inicios de 1900 y que la enseñanza que dejaron en unos pocos, para 1990 se convirtió en la avaricia de muchos que ni del pueblo son, dejandole la labor dura de muchos... Tecnifiquense, desarrollen su pueblo, mejoren sus vidas y el futuro de sus hijos... de no ser asi, que será de Marmato en 10 años???...

Marmato dijo...

¡Es el pueblo el que se opone... y la voz del pueblo se parece mucho a la de Dios... Tecnificarnos para quien ¿Para los Canadienses Norteamericanos y demás invasores?

Anónimo dijo...

There are so many ways to use brick, block, slabs, rocks, gravel and
other stone formations. Now repeat the process by
mining
and dropping simultaneously. If you choose an activity
that the both of you enjoyed together, this will aid remind your ex of how pleasurable it was spending time with you, bring back the good
days.

Anónimo dijo...

Ground cover can be added to pedophile the landscape.
Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up on mulching your yard;
you just have to be willing to do some work. Depending
on the density of the mulch, one should lay two to
six inches of mulch over topsoil in the vegetable garden.

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted
hair. Likewise, using imported shampoos and conditioners from a tropical country when your climate is cold
and temperate is not such a good idea. It is
designed for professionals so you know you're getting top performance.

my weblog - hair products

Anónimo dijo...

They do not require as much work as many other animals do and are really fun to watch.

Clearly, however, newspapers need to try harder to take advantage of new technologies to tell their stories in ways that attract and involve readers,
young or old. He becomes a different person once he dons his uniform to
the sound of the orchestra warming up. Thus, by putting the price,
you get targeted customers who are very interested in what you are
offering; in other words, you get hot leads. Thats why Indian Hindi papers are
very popular in all corners of India.

Also visit my page; click here