16/5/11

¡Las Comunidades Indígenas en la Defensa de Marmato


Con la presencia del ex senador indígena Lorenzo Muelas, de jóvenes estudiantes de la universidad Nacional de Bogotá y otras prestigiosas personas como la Antropologa Martha Lennix, se llevó a cabo el conversatorio acerca del patrimonio arqueológico del municipio de Marmato. Se llena uno de alegría cuando descubre la gran cantidad de evidencia que existe en nuestro municipio de la existencia de un pasado pre colombino rico en expresión cultural. Una razón más para seguir luchando.

¡Una Marcha por la dignidad!

Centenares de personas participaron ayer en la marcha de apoyo a Marmato, en la que se opusieron al traslado del municipio y la explotación a cielo abierto.

Vigor y calma. Así se podría resumir lo que ocurrió ayer en Marmato, a donde llegó la primera movilización nacional por la defensa de ese municipio. Allí la compañía canadiense Medoro pretende realizar una explotación de oro a cielo abierto, razón por la cual diversas organizaciones sociales caminaron desde las 9:15 de la mañana por la vía Manizales-Medellín para expresar su oposición.

El vigor se notó en las arengas, con las que la multinacional no salió bien librada. A lo largo del recorrido se escuchó una y otra vez: "Medoro, no intente, Marmato no se vende", o "queremos chicha, queremos maíz; multinacionales, fuera del país".

La calma primó durante todo el recorrido, por más que la fila de marchantes se extendió unos 500 metros, con el portentoso río Cauca corriendo a un costado. Sindicatos, indígenas, estudiantes y políticos llenaron la Troncal de Occidente. Desde el departamento del Cauca, por ejemplo, llegó un grupo de 55 indígenas guambianos, encabezados por el taita Jeremías Tunubalá, quien medianamente informado sobre el tema indicó: "es que la tierra no está en venta".

Tomado de la Patria

12/5/11

¡TODOS A MARCHAR ESTE 14 DE MAYO!

A partir de las 8.OO am nos congregaremos en el restaurante Valencia, troncal de occidente, vía a Medellín, para tomar rumbo al municipio de Marmato, todo con la voluntad y el interés de demostrarle a la comunidad internacional, que nuestro municipio no es huérfano y tiene dolientes.
Mineros, campesinos, estudiantes, profesores, jubilados, amas de casa, comerciantes, universidades, ong, comunidades indígenas, consultivas afrodescendientes, etc, todos estaremos en pie de lucha, para reafirmar nuestra decisión de no abandonar al pesebre de oro de Colombia, y para arrebatarle al estado y a la multinacional nuestro derecho a decidir sobre el devenir de nuestro municipio.
De seguro que los candidatos a la Alcaldía acompañaran esta gran manifestación, por que de no hacerlo sería un muy mal precedente para sus aspiraciones. Aún nos queda la duda con la administración municipal ¿Estará el Alcalde Uriel Ortiz caminando codo a codo con los Marmateños, exigiendo el respeto a la pequeña minería? ¿ o se quedará en la duda sin saber que decisión tomar?

¡CELEBRANDO! ¡CORTE CONSTITUCIONAL TUMBÓ REFORMA A LEY DE MINAS!


Por fin hubo coherencia y firmeza para salvaguardar los derechos de las comunidades mineras del País. La Corte tumbó la controvertida reforma a la ley de minas que entregaba en bandeja las concesiones mineras a las Multinacionales, sin recato alguno y sin tener en cuenta la voluntad de las comunidades, ni la necesidad urgente de cuidar el medio ambiente. Qué dirán ahora los senadores Conservadores y Uribistas que apoyaron sin ninguna verguenza, una iniciativa del gobierno de Alvaro Uribe Velez, que pretendía exterminar la pequeña minería para entregársela a los consorcios internacionales. Esto naturalmente que conviene a los Marmateños de muchas maneras, una vez que está más que demostrado que Medoro tiene y debe hacer consulta previa antes de continuar con la exploración.