22/1/12

Comisión de Canadá y EE.UU critica proyecto en Marmato

2012-01-19 00
La Patria
caldas

Los mineros de Marmato pretenden mantener la minería artesanal.

Reabren debate sobre homicidio del sacerdote. Mineros rechazan reciente comunicado de Gran Colombia, en el que se indica que el 41% de la población dice sí al reasentamiento. Posiciones.


CARLOS HERNÁNDEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Es común que los pronunciamientos de las organizaciones de Derechos Humanos pendientes del acontecer en Marmato tengan eco por fuera de Colombia a través de grupos similares. Una fruto de ese trabajo fue la visita que hasta ayer hizo una comisión norteamericana tanto a ese municipio como a Manizales, para ponerse al tanto de la situación y declarar su oposición a una eventual explotación de oro a cielo abierto.

Desde el domingo recorrieron la población y se reunieron con la comunidad, y ayer lo hicieron con el gobernador Guido Echeverri. La intención general es que, una vez conocida la situación del pueblo de la mano del Comité Prodefensa de Marmato y de representantes de mineros artesanales, llegarán a Estados Unidos y Canadá a hacer presión para defender los intereses que consideran vulnerados de la población marmateña.

Incluso afirmaron que el homicidio del sacerdote de Marmato José Reinel Restrepo, perpetrado el pasado primero de septiembre, está relacionado directamente con la oposición al proyecto minero de la Gran Colombia Gold que había manifestado días previos al crimen en un documental publicado en internet.

Brittany Lambert, del Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional (CCCI), puntualizó: "No es una coincidencia que lo hayan matado solo unos días después de su declaración en el documental, y que la investigación no ha concluido nada. Conociendo el contexto de violencia y tensión que existe en muchas partes de Colombia no me sorprendería que fuera por su oposición al proyecto de gran minería".

LA PATRIA consultó al coronel Camilo Ernesto Cabana, Comandante de la Policía de Risaralda (el homicidio ocurrió entre Mistrató y Belén de Umbría, municipios de ese departamento), quien manifestó que tras la investigación hay una persona encarcelada, perteneciente a una banda de atracadores de la zona. "La hipótesis del robo es la más fuerte, porque a él lo encontraron sin elementos que llevaba, pero no se descartan otras".
Puntos en cuestión

Los representantes de mineros y de la comunidad en general también están molestos por un reciente comunicado de la Gran Colombia Gold en el que anuncia sus avances en el proyecto. Allí se afirma, por ejemplo, que "por lo menos el 41% de la comunidad apoya el proceso de reasentamiento" del pueblo, luego de un trabajo de información que se ha desarrollado puerta a puerta.

El exconcejal Henry Lemus, quien fue ponente de la revisión al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Marmato y estuvo en las reuniones con la delegación norteamericana, manifiesta que la percepción que tiene es diferente.

Su opinión parte de que él, junto con otros concejales, se dio a la tarea de socializar el proyecto de EOT que les había presentado la anterior alcaldía y que contemplaba el proceso de reasentamiento. Dice que se reunieron en mesas de trabajo con líderes representativos de organizaciones de mineros, que tienen la vocería de unas 300 personas. También, con los representantes de los indígenas del municipio, que corresponden a un 17% de la población; igual lo hicieron con líderes comunales, y concluyeron que había una opinión generalizada contra el reasentamiento.

Lemus dice que quizá haya quienes estén de acuerdo con tener su casa en El Llano, donde se ha llevado a cabo ese proceso paulatinamente, pero que el trabajo se desea mantener en la parte alta.

El comunicado también afirma que en el casco urbano de Marmato se presentan "periódicos desprendimientos", algo que rechazan los voceros por considerar que el riesgo que dicen que hay allí es mitigable por medio de algunas obras. La integrante del CCCI indicó: "fuimos al casco histórico y vimos las piedras que se habían caído. Con un poco de regulación y apoyo del gobierno se podría mantener perfectamente. No es que haya un riesgo alto de avalancha, sino que con un poco de regulación y de apoyo se podría regular perfectamente".

Ella concluyó que su organización intenta apresurar la aprobación de una ley en Canadá que le permitiría al gobierno de ese país regular mejor a sus empresas en otras naciones, pues por fuera del territorio no tienen las mismas obligaciones que tienen internamente.

En contra

Otros integrantes de la comisión dieron sus conclusiones sobre lo que encontraron en Marmato:

caldas
Jhon Laun, presidente de la Colombia Support Network



Encontramos un pueblo muy bonito, donde no funcionaría la minería a cielo abierto porque esta, en lo que conocemos en los Estados Unidos, solo ha traído problemas. Estuvimos en la alcaldía y en el hospital viejos, y vemos que son edificios firmes, que están intactos.


David Newby, Federación de sindicatos y centrales obreras estadounidenses
caldas



Nosotros también le hacemos frente a las compañías multinacionales cuya única motivación es la ganancia económica. Intentaré desarrollar vínculos entre los trabajadores estadounidenses y los de Marmato.

Thomas Gumbleton, Obispo de Detroit (Michigan, EE.UU.)
caldas

Marmato está en una situación en que las multinacionales ricas y poderosas intentan destruir un pueblo de unos 500 años. Es claro que quieren tomar los bienes en beneficio de unos pocos. Mi papel es hacer que esto se conozca para cambiar las situaciones injustas.

Acción popular

El abogado y ambientalista antioqueño Juan Ceballos interpuso ayer una acción popular contra la Gran Colombia Gold, Corpocaldas, el Ministerio de Ambiente, Ingeominas y la Alcaldía de Mrmato, quienes, argumenta, han fallado por acción u omisión en lo que se refiere al proyecto que allí desarrolla la multinacional, que por el momento está en exploración.

"El interés es que prime la soberanía nacional y de los pueblos sobre su territorio. También es contra la minería a cielo abierto y para que se declare Marmato como patrimonio de la humanidad", explicó. Ceballos ha interpuesto acciones contra multinacionales en Chocó y Tolima, entre otros.

También abrió la cuenta de correo electrónico cartasmarmato@colombia.com para que quien desee le escriba sus críticas sobre el proyecto a María Consuelo Araújo, Presidenta de la Compañía en Colombia.

0 comentarios: