15/6/10

La problemática de Marmato se ventila a gran Escala

La comunidad no quiere el olvido y el abandono, es por ello que ante la magnitud de la problemática del municipio, las fuerzas vivas encarnadas en el grupo Pro Defensa de Marmato, el CRIDEC, los representantes del movimiento Afro Colombiano, los consejales demócratas, entre otros, citaron el pasado sábado 12 de junio del 20010, a los medios de la prensa hablada y escrita a un conversatorio acerca de la situación del pesebre de oro de Colombia. El diario La Patria, La Revista Semana, El diario el Espectador y otros más tendrán mucho que decir al respecto. Esto unido a la referencia al tema que se hizo en el pasado Consejo Comunal en el teatro los fundadores de Manizales, ponen el caso de Marmato a un nivel de discusión muy alto, por lo que nos salimos de lo parroquial a lo nacional

TOMADO DE LA PATRIA JUNIO 15 2010

El Pesebre de Oro

"De Sandra Serna / La Patria.

"Lo de Marmato es el tema de mayor preocupación", expresó con vehemencia el Presidente, después de escuchar algunas intervenciones. Lo paradójico es que voceros de esa comunidad señalaron el pasado sábado, en una reunión, una actitud de abandono en el Gobierno Nacional (ver recuadro Clamor en El Burro ).

"Necesitamos que Medoro socialice cómo va a hacer la reubicación de las familias, que no saben. Lo otro es que hay mineros que llevan 50 años en unos terrenos, quienes los reclaman como propios, y la empresa presentó unos desalojos administrativos que me crean un problema social, si se sacan así", sostuvo el Alcalde, Uriel Ortiz Castro.

Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía, defendió la gestión de la compañía minera, pero dejó entrever cierto desconocimiento. Por un lado, cuando Uribe Vélez le ordenó que acordara un encuentro entre la comunidad y Medoro, dijo que esta no se compromete en algo hasta que no termine la exploración, y "no sé en qué va".

Por otro, sostuvo que al cerro de El Burro, donde el pueblo se levantó hace unos 450 años, lo explotaron como una especie de colmena, debido a unas licencias erróneas que entregaron administraciones anteriores, y eso amerita la intervención.

Lo controvirtió Adriana Franco Castaño, Representante electa a la Cámara por el Partido Liberal: "antes no había una legislación minera, y los departamentos tenían que regular. Los más grave es que, siendo poseedores, esos mineros van a ser desalojados".

Otra preocupación expuso Mauricio Lizcano, Representante a la Cámara y Senador electo por el Partido de la U, sobre la reubicación en el sector de El Llano. "Si se prevé una explotación a cielo abierto, ¿cómo no afectará a la población que quedará ubicada a menos de un kilómetro?". El Ministro aseguró que eso también se estudia.

En El Llano, de hecho, antes de que termine el año se empezarían a construir el hospital, estación de policía, parte administrativa -Alcaldía-, entre otras obras, según el Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal.